Luciérnaga: José Madero estrena canción honrando la memoria de víctimas de feminicidio
En la canción participa Becky Espinosa de los Monteros, madre de Karen, a quien le arrebataron la vida en septiembre de 2016.
Por José Atlas | Publicado el viernes, 26 de abril de 2024
SHOWTIME
TIJUANA.- En septiembre de 2016, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se reportó la desaparición de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años de edad, quien se dirigía a su trabajo en un gimnasio antes de ser vista por última vez.
El 28 de septiembre de aquel año, su cuerpo sin vida fue encontrado junto al de otra mujer, en una maleta a las afueras del municipio de Naucalpan. La madre de Karen, Becky Espinosa, inició una movilización en redes sociales para encontrarla. En marzo del 2018, se dictó prisión vitalicia para el responsable del doble feminicidio, cuyo nombre responde a Fernando González García. Desde entonces, Becky Espinosa de los Monteros ha utilizado sus redes sociales para alzar la voz en contra de un atroz delito que priva de la vida a nueve mujeres por día en nuestro país.
El cantautor regiomontano, José Madero, estrenó este 25 de abril un doble sencillo como parte de la promoción de su nuevo álbum, ‘Sarajevo’, de nombre ‘Rey Ahogado’ y ‘Luciérnaga’. Este último se volvió tendencia en redes sociales, ya que cuenta con la co-composición e interpretación de Becky, madre de Karen, mientras la canción narra el duro proceso de una madre al enterarse sobre el asesinato de su hija.
“Luciérnaga es el sentir de una madre que ha perdido una hija por feminicidio. «Alguien robó la vida que te di yo», una frase desgarradora que toca fibras del alma. Es lo más conmovedor que escuché en Luciérnaga, Espero ayude a que volteemos a ver algo que nadie quiere ver, pero que es necesario hacerlo, porque sí sucede. Todos estamos expuestos, por eso debemos reaccionar.”, compartió Becky en sus redes sociales, reaccionando al lanzamiento del tema.
Mientras José Madero interpreta el proceso de una madre al conocer la desgarradora noticia, a la mitad de la canción Becky declama un discurso dirigido a su hija, así como un poderoso mensaje para todas las madres que han sido víctimas de una tragedia similar.
“Sanar en voz alta, evita que otros mueran en silencio
Honraremos tu memoria
Brilla como siempre, hija
Brilla eternamente”
“Decidí participar en esta manifestación artística uniendo mi voz y mi sentir a esta canción, para dejar el mensaje abierto a quien lo quiera escuchar, pero sobre todo transmitirle a las madres que han pasado por lo mismo que yo, que no merecemos sentir esa culpa que quema, ante un suceso impredecible y fuera de nuestro alcance.”, expresó Becky a través de una publicación en Facebook.