Exsenador Gerardo Novelo se deslinda tras aseguramiento de hidrocarburo en su propiedad
el exlegislador aseguró que el terreno en cuestión fue rentado mediante contrato de arrendamiento a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias "Gussy", originario de Ensenada
Por Redacción | Publicado el viernes, 28 de marzo de 2025
BC
Un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Seguridad Física de PEMEX y Protección Civil, derivó en el aseguramiento de casi 8 millones de litros de hidrocarburo almacenados ilegalmente en un predio ubicado en la colonia El Sauzal, en el municipio de Ensenada.
El decomiso se realizó tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre el almacenamiento y manejo irregular de combustible en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito-Ensenada. Luego de tareas de inteligencia, las autoridades obtuvieron los elementos suficientes para que un Juez de Control emitiera una orden de cateo.
Durante la inspección, se aseguraron 100 cajas tipo contenedor con capacidad para 72 mil 800 litros de hidrocarburo cada una, 46 remolques tipo cisterna con capacidad de 31 mil litros, 19 tractocamiones, 12 motobombas, dos remolques tipo oficina y una cisterna con 4 mil litros de urea, sumando un total aproximado de 7 millones 944 mil litros de combustible decomisado.
El predio donde se realizó el aseguramiento pertenece a Gerardo Novelo Osuna, exsenador suplente de Jaime Bonilla por Morena en la pasada legislatura. La información fue confirmada por el propio Novelo Osuna a través de un comunicado en su cuenta de Facebook, aunque la publicación fue eliminada horas después.
En su mensaje, el exlegislador aseguró que el terreno en cuestión fue rentado mediante contrato de arrendamiento a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias "Gussy", originario de Ensenada. Novelo compartió una captura parcial del contrato como evidencia.
Las autoridades han sellado y asegurado el predio, que permanecerá bajo resguardo mientras continúan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.