Aún sin fecha para eliminar efectivo en Agua Caliente; choferes bajo investigación
IMOS informó que el pago electrónico en las rutas de Agua Caliente aún no tiene fecha para sustituir al efectivo
TIJUANA.- El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que la transición para eliminar el pago en efectivo en las rutas de transporte de Agua Caliente continúa, pero aún no tiene una fecha definitiva. Aunque se han entregado cerca de 50 mil tarjetas a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios con tarifa preferente, la implementación total del sistema digital sigue en evaluación mensual.
Gutiérrez Topete explicó que los usuarios pueden tramitar su tarjeta en módulos como Plaza Patria, donde se emiten plásticos con descuentos del 50% para grupos preferentes. Sin embargo, precisó que la meta de abandonar el efectivo podría aplazarse hasta después del regreso a clases, para garantizar que los estudiantes y usuarios frecuentes cuenten con sus tarjetas y no vean afectada su movilidad.
El funcionario también reveló que la empresa operadora ha presentado denuncias penales contra choferes que presuntamente se quedan con parte del dinero en efectivo recaudado, práctica que busca erradicarse con el nuevo sistema. “Se está trabajando con la empresa para sancionar estas irregularidades y evitar que sigan afectando la operación del transporte”, afirmó.
Actualmente, la operadora realiza un estudio de aforo para determinar cuántos pasajeros ya utilizan las tarjetas, códigos QR y efectivo. Dicho informe se entregará el 30 de agosto y será clave para decidir la fecha en que se eliminará definitivamente el pago en efectivo. Mientras tanto, IMOS asegura que hay 120 mil tarjetas listas para cubrir la demanda.
Gutiérrez Topete recalcó que, aunque el pago electrónico será una norma en todo el país —desde transporte público hasta carreteras de peaje—, en Agua Caliente la transición será gradual para asegurar que los usuarios puedan adaptarse y acceder a los descuentos sin complicaciones.