Norma Bustamante aclara: la visa fue retirada a su esposo
Hasta el momento, no se ha confirmado ni descartado oficialmente la situación migratoria de la alcaldesa de Mexicali
MEXICALI.– La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, informó que su esposo, Luis Guerrero, enfrentó un incidente migratorio en la garita internacional de esta ciudad fronteriza, donde las autoridades de Estados Unidos retuvieron su visa sin previo aviso.
Según Bustamante, Guerrero fue entrevistado durante una revisión de rutina y, tras responder varias preguntas, las autoridades decidieron retenerle el documento migratorio “sin motivo alguno o aviso previo”. La presidenta municipal aclaró que esta situación afecta únicamente a su esposo en lo relativo a su cruce fronterizo y no tiene implicaciones en su gestión ni en su labor como alcaldesa.
Como antecedente, el martes 8 de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de la alcaldesa y de su esposo, según informó SEMANARIO ZETA. En esa ocasión, Guerrero —médico de profesión y funcionario en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA)— fue retenido durante una inspección secundaria en la garita entre Mexicali y Calexico, California, y se le comunicó que su visa había sido revocada por orden del Departamento de Estado. La medida también incluyó a Bustamante, aunque ella no había intentado viajar recientemente a Estados Unidos.
La alcaldesa firmó personalmente un comunicado para aclarar que se trata de un asunto personal y que hasta el momento no ha recibido explicación oficial por parte de las autoridades estadounidenses.