¡Enlace copiado!
BC

Que candidatos perdedores a la alcaldía alcancen regiduría, plantea diputada de BC

Reforma busca corregir contradicción normativa que limita la representación democrática en los ayuntamientos

MEXICALI.- Para que los candidatos a las presidencias municipales de Baja California no queden excluidos de la representación proporcional pese a haber obtenido el porcentaje de votos requerido, la diputada Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza presentó una iniciativa de reforma al artículo 79 de la Constitución Política del Estado.

La legisladora explicó que actualmente, si un candidato a alcalde no gana la elección, queda impedido de ocupar una regiduría por representación proporcional, aun cuando su partido alcance el umbral legal de votación. 

Esta situación, dijo, "contradice el principio democrático de representación y desvirtúa la naturaleza colegiada del Ayuntamiento".

La propuesta busca corregir esta incongruencia normativa y homologar el criterio con estados como Jalisco, Colima, Sinaloa e Hidalgo, donde la asignación de regidurías inicia con el candidato a presidente municipal y continúa con el resto de la planilla registrada.

"Si el pueblo los votó, deben poder representarlo", subrayó Ruiz Mendoza, quien enfatizó que el Ayuntamiento es un cuerpo colegiado en el que presidente municipal, síndico y regidores comparten igual dignidad democrática y deben representar fielmente la voluntad ciudadana.