Burgueño impulsa red de mujeres líderes para construir comunidades más saludables
Toma protesta Ismael Burgueño a Embajadoras de la Salud hacia la construcción de comunidades saludables
TIJUANA.- El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, tomó protesta a 302 Embajadoras de la Salud, como parte de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno para trabajar juntos en la construcción de comunidades más saludables, generar bienestar y alcanzar un mayor desarrollo.
Durante el acto realizado en la explanada del Monumento a la Madre, el alcalde de Tijuana señaló: “La salud como uno de nuestros recursos más valiosos, es una prioridad en la agenda pública; y para lograr avanzar hacia una mayor prevención, promoción de hábitos saludables y la protección contra riesgos sanitarios, es clave trabajar en colaboración”.
Burgueño Ruiz, indicó que, en apego a la visión humanista de esta gestión municipal, se creó esta iniciativa de Embajadoras de la Salud, en un impulso por conformar liderazgos sociales en toda la ciudad con un enfoque en la salud.
“Felicito a las mujeres que se inscribieron en la convocatoria, por su iniciativa solidaridad e interés por ser parte de este esquema; hoy damos pasos sólidos para generar acciones concretas que favorezcan la salud de las y los ciudadanos, mantener entornos físicos sanos y avanzar en la transformación hacia un municipio promotor de la salud”, puntualizó el primer edil.
El presidente municipal reconoció el liderazgo y compromiso de las mujeres que rindieron protesta, destacando que, a partir de este momento, se sumarán a las acciones de la administración municipal, encaminadas a consolidar un buen gobierno, cercano y eficiente, que coloca en el centro el bienestar de las familias tijuanenses.
El primer edil de Tijuana, expresó su confianza en que la labor de las Embajadoras de la Salud tendrá un impacto trascendente a nivel nacional, hasta llegar a ser reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, la Directora de Prevención, Control y Sanidad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Viridiana Flores Flores, reconoció que la salud es esencial para el bienestar de la sociedad y que requiere de la participación de la ciudadanía.
Indicó que con el lema del presidente Ismael Burgueño ‘Tijuana Responsabilidad de Todos’ nació Embajadoras de la Salud, que dejará un precedente en la ciudad, en este sentido agregó: “La semilla está sembrada, hoy toman protesta mujeres que harán un compromiso por la salud de Tijuana, a nivel nacional la estadística va a cambiar, no más enfermedades crónico degenerativas, no más enfermos con enfermedades que son prevenibles, no más enfermedades de salud mental”.
En su intervención, la síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, resaltó que este esquema es un claro ejemplo de cómo la participación comunitaria y el liderazgo de estas mujeres se convierten en una fuerza transformadora, al ser un puente entre las instituciones y las familias tijuanenses, llevando información confiable, impulsando la prevención y fomentando prácticas saludables que salvan vidas.
En el marco de este acto, el presidente municipal entregó reconocimientos a mujeres que en Tijuana han destacado en el ámbito de la salud y han dejado huella, se trata de: Liza María Pompa González, María Eugenia Acevedo Márquez, Liliana Pérez Villa, Iliana Castañeda Hernández y Atzimba Villegas Pérez.
Fueron testigos de este acto, el secretario del Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la secretaria de Bienestar del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Wendy Ontiveros González; la coordinadora de Gabinete, Leticia Vidrio Moreno; la titular del Centro Nacional de Prevención al Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Beatriz Adriana Olivares Pinal; la regidora Mónica Padilla Villavelázquez y el regidor Arturo Aguirre González.
El Gobierno Municipal de Tijuana reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía en la construcción de una ciudad más humana, solidaria y saludable, donde el bienestar de las familias sea la base para alcanzar una mejor calidad de vida para todas y todos.