¡Enlace copiado!
BC

Limpieza, control animal y menos riesgo de Rickettsia: así trabajarán Tijuana y Estado

Coordinan esfuerzos XXV Ayuntamiento de Tijuana y Secretaría de Salud de Baja California para prevenir y controlar la Rickettsia

Tijuana, Baja California, a 18 de septiembre de 2025. Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la Rickettsia en Tijuana, el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz y la Secretaría de Salud de Baja California, coordinan acciones para el control y prevención, como un abordaje transversal de esta enfermedad.

En la reunión de trabajo encabezada por el alcalde Ismael Burgueño y el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, acordaron sumar acciones interinstitucionales analizando los factores sociales, ambientales y comunitarios que favorecen la transmisión de la Rickettsiosis.

En este sentido, el primer edil, Ismael Burgueño Ruiz, sostuvo que, es una prioridad para la actual administración, implementar estrategias conjuntas para erradicar la problemática, por el bienestar de la ciudadanía y de los seres sintientes.

“Tenemos que establecer una ruta de acción específicamente en las zonas donde se da mayormente esta problemática, nosotros estamos en proceso de crear las condiciones de infraestructura, en cuanto al espacio para poder albergar animales en abandono y condición de calle, esto como una medida que contribuirá en el control de la proliferación de garrapatas”, señaló Burgueño Ruiz.

Por su parte del secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, destacó que en este proyecto incluye la recolección de perros y gatos sin hogar, a fin de vacunarlos y aplicarles el medicamento necesario como medida preventiva para evitar la proliferación de garrapatas y a su vez, la transmisión de la enfermedad.

También se contempla la implementación de campañas de difusión sobre tenencia responsable de mascotas; acopio de muebles viejos y cacharros en puntos clave, y programas de retiro de escombros y maleza, explicó el secretario de Salud.

Durante su intervención, la directora de Salud Pública, Asistencial y Apoyo a Seguridad Ciudadana del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Viridiana Flores Flores, explicó se planea realizar jornadas de control animal, vacunación, desparasitación y entrega de vales para esterilización, así como fumigación con atención y prevención en comunidades de alto riesgo, en colonias de la zona Este, como el fraccionamiento Villa del Campo, Ejido Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Ejido Maclovio Rojas, El Niño, Nido de las Águilas, Rancho Escondido y Terrazas del Valle.  

Agregó que se prevé seguir realizando campañas de esterilización masiva conjuntas entre el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Salud del Estado en la Zona Este, como las que ya se han llevado a cabo, impactando, de manera positiva, a la esterilización, vacunación y desparasitación de más de 600 perros y gatos.

Flores Flores, señaló que garantizará la disponibilidad de recursos y servicios de salud para atender la problemática, incluyendo la capacitación de personal médico y la dotación de medicamentos y equipo.

Los principales factores que favorecen la transmisión de la Rickettsia son la gran cantidad de perros en situación de calle, lo cual facilita la propagación de la garrapata que propaga la enfermedad, así como la temporada de calor, ya que la incidencia aumenta drásticamente durante los meses de mayo a octubre.

De igual manera, la falta de pavimentación, acumulación de basura, escombro y maleza también facilitan que se generen microhábitats ideales para las garrapatas.

El inicio de estas acciones se contempla a partir del lunes 22 de septiembre, y posterior a la puesta en marcha de este programa de control, se contempla regresar a las comunidades en un periodo de 15 días, para dar continuidad al mismo.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León; la directora de Salud Pública del Gobierno del estado, Lucía Alejandra Pérez Mejía; el subdirector general de Salud en el estado, Néstor Saul Hernández Milán; el responsable estatal de Vigilancia epidemiológica, Rodolfo Arroyo Machado; y el jefe del Departamento de epidemiologia del Gobierno del Estado, Jorge Oggún Cano torres. 

De esta manera el XXV Ayuntamiento de Tijuana reitera que Un Buen Gobierno, trabaja de manera estrecha para garantizar la efectividad de las medidas implementadas, por el bienestar de la ciudadanía y de los seres sintientes.