Agentes de tránsito en Mexicali portarán cámara corporal obligatoria
Conoce cómo funcionará el protocolo y qué sanciones enfrentarán los oficiales que incumplan.
MEXICALI.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali implementará de forma obligatoria el uso de cámaras corporales, conocidas como “bodycams”, en todos los operativos de la unidad de Tránsito. La medida busca reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las intervenciones policiales, con la posibilidad de que posteriormente se amplíe al resto de las unidades de la corporación.
De acuerdo con el síndico procurador, Óscar Vega Marín, los oficiales que apaguen la cámara durante una intervención deberán justificar el motivo; de lo contrario, serán sancionados por Sindicatura. Las grabaciones se almacenarán por 15 días, aunque en caso de que alguna esté vinculada a una denuncia, permanecerá en resguardo por el tiempo que sea necesario.
El titular de la DSPM, Luis Felipe Chan Baltazar, explicó que los agentes no están obligados a avisar al ciudadano que serán grabados, pero esta medida representa un beneficio tanto para su seguridad como para la del policía. El protocolo de uso fue validado por la corporación, la Sindicatura y la Secretaría del Ayuntamiento, que destacó que las bodycams serán una herramienta clave para garantizar la confianza ciudadana y fortalecer la vigilancia institucional.