¡Enlace copiado!
BC

Sheinbaum confirma análisis de carta del Senado y desmiente renuncia oficial de Gertz Manero

Sheinbaum insistió en que el análisis del texto continúa con su equipo de abogados, quienes revisan si el planteamiento de los senadores está relacionado o no con la permanencia de Gertz Manero al frente de la FGR

En medio de los rumores sobre una posible salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este jueves que el fiscal no le ha comunicado ninguna intención de dejar el cargo. La mandataria confirmó, no obstante, que recibió un documento enviado por el Senado y que ya fue turnado a la Consejería Jurídica para su revisión. Sobre su contenido, evitó dar detalles, pero aseguró que será informado públicamente este viernes 28 de noviembre. “Hasta ahora no me lo ha manifestado… yo recibí un documento del Senado que estoy analizando, ya en su momento lo haré público y mañana les podré informar”, expresó.

Sheinbaum insistió en que el análisis del texto continúa con su equipo de abogados, quienes revisan si el planteamiento de los senadores está relacionado o no con la permanencia de Gertz Manero al frente de la FGR. También confirmó que recibió “una carta por parte del Senado”, pero se reservó cualquier precisión adicional sobre su contenido, incluso cuando se le insistió al respecto durante la conferencia matutina.

La presidenta aprovechó para reconocer el desempeño del fiscal, con quien, dijo, ha mantenido una coordinación constante desde que asumió el gobierno. “Ha sido un buen trabajo al frente de la Fiscalía, nos hemos coordinado en muchos temas. Pienso yo que necesitamos mucha más coordinación con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República; hay temas de seguridad que es muy importante que haya mucho más coordinación”, comentó. Aunque destacó ese trabajo conjunto, subrayó que aún es necesario fortalecer la articulación entre las fiscalías locales y la federal para garantizar mejores resultados en seguridad y justicia.

Las declaraciones de la presidenta se dieron justo en un día marcado por movimientos políticos relevantes: por la mañana se programaron reuniones tanto en la Cámara de Senadores como en Palacio Nacional, donde se convocó al Gabinete de Seguridad. Aun sin confirmación oficial, ambas citas han sido interpretadas como parte del contexto que rodea los rumores sobre el futuro de Gertz Manero.

El fiscal general, nombrado el 18 de enero de 2019 durante la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un periodo de nueve años que concluiría en 2028. Si hubiera una salida anticipada antes del 27 de noviembre de 2025, por renuncia o remoción, se activaría el proceso legal para nombrar a un fiscal interino mientras el Senado evalúa y ratifica a un nuevo titular. De acuerdo con la ley, es el Senado quien debe recibir la renuncia del fiscal o analizar su eventual remoción en caso de una causa grave.

Aunque Sheinbaum evitó confirmar si la carta que analiza está vinculada con este posible relevo, sus declaraciones alimentaron las expectativas en torno a la sesión convocada en el Senado, donde legisladores prevén abordar cambios en la FGR. “Recibí un documento del Senado que estoy analizando… lo estoy analizando con los abogados, consejería Jurídica y el día de mañana les estamos informando”, insistió.

Por ahora, la presidenta sostiene que no ha recibido ninguna comunicación formal de Gertz Manero sobre una renuncia, pero todo indica que en las próximas horas se definirá si el fiscal continúa o no al frente de la Fiscalía General de la República.