¡Enlace copiado!
BC

Una cultura transformadora: acuerdo histórico de Burgueño con el Colegio Nacional

Durante la ceremonia, Burgueño Ruiz destacó la trascendencia del compromiso adquirido y la visión que lo respalda.

Tijuana, B.C., 28 de noviembre de 2025. El gobierno de Tijuana dio un paso decisivo en el fortalecimiento de su vida cultural al firmar un convenio de colaboración con El Colegio Nacional, una institución con más de ocho décadas dedicada a la divulgación científica, artística y humanística en México. La alianza, encabezada por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, representa un hecho inédito para la ciudad, al tratarse del primer acuerdo formal entre ambas instancias.

Durante la ceremonia, Burgueño Ruiz destacó la trascendencia del compromiso adquirido y la visión que lo respalda. “La cultura y las artes son fundamentales para la plenitud del ser humano, y con este convenio vamos a fortalecer el trabajo que hemos realizado desde el inicio de esta administración, en beneficio de las y los tijuanenses”, señaló, al subrayar que la cultura es un pilar de su gobierno.

La secretaria de Cultura, Illya Guadalupe Haro Sánchez, celebró que El Colegio Nacional comparta la orientación humanista de la administración municipal y aseguró que este paso permitirá consolidar el rumbo cultural planteado para Tijuana. “Con este paso reforzamos el proyecto cultural que hemos diseñado para la ciudad”, afirmó.

Por parte de la institución invitada, la secretaria administradora Teresa Vicencio Álvarez expresó la disposición total de trabajar de manera conjunta para ampliar el acceso al conocimiento y fortalecer la vida cultural de la región. “Tenemos toda la voluntad de fortalecer esta alianza; estamos en la mejor disposición de apoyar y trabajar en coordinación por el bien de Tijuana”, aseguró.

El convenio establece una colaboración estrecha para impulsar actividades como difusión de conocimiento científico, artístico y humanístico; participación de integrantes de El Colegio Nacional en eventos municipales como la Feria del Libro; así como apoyo en proyectos literarios y en iniciativas estratégicas del XXV Ayuntamiento. Todo ello, con el objetivo de acercar aún más la cultura a las y los tijuanenses y reforzar los proyectos binacionales de la región Tijuana–San Diego.

A la firma asistieron representantes del Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre ellos Iván Ponce, subdirector Administrativo y de Finanzas, y Alfredo Valles, subdirector de Promoción y Desarrollo Cultural.