Tijuana dona predio al INFONAVIT para arrancar el programa “Vivienda para el Bienestar”
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz celebró el respaldo del cuerpo edilicio, al destacar que esta donación permitirá avanzar en uno de los objetivos centrales de su administración: facilitar el acceso a una vivienda digna
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.– En una sesión extraordinaria realizada de forma virtual, el Cabildo de Tijuana dio luz verde —por mayoría de votos— a la donación de un terreno al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el fin de poner en marcha el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, iniciativa promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El alcalde Ismael Burgueño Ruiz celebró el respaldo del cuerpo edilicio, al destacar que esta donación permitirá avanzar en uno de los objetivos centrales de su administración: facilitar el acceso a una vivienda digna y promover mejores condiciones de vida para las familias que más lo necesitan.
El predio, localizado en la colonia Francisco Zarco, en la Delegación San Antonio de los Buenos, cuenta con una superficie de 13 mil 679 metros cuadrados y quedará destinado exclusivamente a proyectos de construcción, mejoramiento y financiamiento de vivienda, con énfasis en sectores históricamente excluidos del acceso a un patrimonio.
Durante la misma sesión, el Cabildo también aprobó la Adenda a la Iniciativa de Ley de Ingresos de Tijuana para el ejercicio fiscal 2026, con el propósito de ofrecer mayor precisión y claridad a las y los contribuyentes.
Asimismo, las y los regidores avalaron una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrometeorológicos en distintos puntos de la ciudad, tras las lluvias registradas en esta temporada invernal. La medida permitirá reforzar acciones preventivas y de protección para comunidades asentadas en zonas vulnerables.
Finalmente, se autorizó la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tijuana, documento que guiará las políticas, estrategias y directrices para ordenar y regular el crecimiento de los centros de población del municipio.