Fraude del REGER alcanza a más colaboradores de Montserrat Caballero
La Fiscalía Anticorrupción documenta un daño patrimonial por la compra irregular de un software de casi 93 millones de pesos
TIJUANA, BC, 2 DE DICIEMBRE.- La red de responsabilidades por el fallido sistema contable adquirido en la era de Monserrat Caballero sigue ampliándose. El ex tesorero Raymundo Vega Andrade, Eduardo Franco Bustos, ex director de Recursos Materiales, y el ex oficial mayor, Marcelo Machain, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el desfalco. Los tres nuevos nombres se suman al de Conrado Macfarland, ex director de Transparencia.
La administración de Caballero adquirió por adjudicación directa un software de armonización contable valuado en casi 93 millones de pesos, sin sustento técnico ni legal suficiente, lo que provocó un daño millonario a las finanzas municipales.
Ninguno de los tres proveedores considerados, incluida MTI, beneficiaria del contrato, aparece en el inventario autorizado del SEVAC, lo que invalida el argumento de una compra exclusiva.
La síndico procuradora, Teresita Balderas, reiteró que el sistema resultó inoperante desde su instalación y que la denuncia correspondiente ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California.