¡Enlace copiado!
BC

Mujeres cuentan con más espacios de resguardo ante violencia en Tijuana

Amplía Gobierno Municipal de Tijuana red de Puntos Naranja en 2025

Tijuana, Baja California, a 7 de enero de 2026. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de las Mujeres, impulsó durante 2025 la estrategia de Puntos Naranja, con la apertura de 24 nuevos espacios y la reactivación de 11 más, consolidando un trabajo enfocado en la prevención de la violencia de género y la atención inmediata de mujeres, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), estas acciones permitieron fortalecer la cobertura territorial en espacios estratégicos de la ciudad, como parques, establecimientos, y delegaciones municipales, ampliando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y violencia comunitaria.

Actualmente Tijuana cuenta con 580 Puntos Naranja, los cuales funcionan como espacios seguros de resguardo temporal, ubicados en comercios, instituciones y espacios públicos, donde personal previamente capacitado aplica protocolos de actuación, brinda acompañamiento inicial y canaliza a las mujeres a las instancias correspondientes.

Además, el programa tiene como objetivo fortalecer la prevención y la atención inmediata en casos de riesgo para mujeres: Se desarrolla en coordinación con el Centro de Control y Mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a través de la difusión y uso de la aplicación ‘Botón Morado’ como mecanismo de alerta directa y canalización oportuna a las corporaciones de seguridad.

El presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz ha reiterado que una de las prioridades de su administración es generar entornos seguros y libres de violencia, fortaleciendo la coordinación institucional y la participación social para proteger la integridad y los derechos de las mujeres tijuanenses.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso de incrementar la red de Puntos Naranja, fortaleciendo la prevención de la violencia de género y promoviendo una ciudad donde las mujeres, niñas y adolescentes cuenten con espacios seguros, atención oportuna y acompañamiento permanente.