Reforma electoral plantea democracia participativa y eficiencia, señala Armando Ayala
El objetivo es reconstruir la confianza de los mexicanos en las instituciones democráticas
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Armando Ayala Robles manifestó su respaldo total a la propuesta de reforma electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que se trata de una iniciativa orientada a modernizar el sistema electoral, fortalecer la democracia participativa y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.
Ayala Robles destacó que la reforma plantea la reducción de los gastos de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral, sin afectar la autonomía del órgano electoral.
El ex alcalde de Ensenada entre 2019 y 2024 también la revisión de los mecanismos de representación proporcional para la elección de legisladores plurinominales, con el objetivo de hacerlos más democráticos.
Entre los ejes centrales de la propuesta, el senador señaló el impulso a una mayor participación ciudadana mediante consultas y otros mecanismos participativos, así como el incentivo a la participación de los mexicanos que residen en el exterior. Asimismo, mencionó la intención de optimizar la función de los regidores municipales para fortalecer la eficiencia de la administración pública local.
El legislador afirmó que la reforma fortalece la democracia y responde a una demanda ciudadana por un sistema electoral más eficiente, transparente y participativo. En ese contexto, resaltó que la iniciativa contempla una agenda de diálogo y negociación con todas las fuerzas políticas.
De manera específica, Ayala Robles indicó que se busca incluir al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México en el proceso de diálogo, con el fin de alcanzar acuerdos amplios que permitan construir una reforma electoral consensuada y benéfica para el país.
Finalmente, reiteró la importancia de escuchar las aportaciones de todos los actores políticos, evitar polarizaciones innecesarias y fortalecer tanto las bases del sistema electoral como la confianza ciudadana en las instituciones democráticas.