Baja California garantiza acceso total a la preparatoria y elimina rezago educativo
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que Baja California eliminó el rezago en educación media superior, garantizando un lugar en preparatoria para todas y todos los jóvenes.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que en la entidad el derecho a la educación media superior está plenamente garantizado, gracias a una política educativa que ha ampliado espacios, construido nuevas escuelas y fortalecido la infraestructura pública, colocando al centro a las juventudes y su futuro.
La mandataria estatal destacó que 12 mil estudiantes adicionales cuentan hoy con acceso a la preparatoria, lo que permite que la totalidad de quienes desean continuar sus estudios tenga un lugar asegurado, situación que —subrayó— no ocurría en administraciones anteriores.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un rezago educativo en preparatorias de alrededor de 12 mil estudiantes; con los espacios que estamos construyendo estamos logrando que ese rezago haya quedado en el pasado”, señaló.
De acuerdo con datos oficiales, la matrícula en preparatorias públicas pasó de 135 mil estudiantes en 2022, con una cobertura del 89.3 por ciento, a 148 mil estudiantes en 2025, alcanzando una cobertura del 100.8 por ciento, lo que refleja que actualmente existen espacios suficientes para toda la juventud que desea continuar su formación académica.
“La educación es el corazón de la transformación, y hoy en Baja California podemos decir que tenemos el gobierno que más ha invertido en educación, como nunca”, enfatizó la gobernadora.
Este avance ha sido posible mediante la creación de 2 mil 150 nuevos espacios en planteles ya existentes, así como la generación de mil 200 espacios adicionales con la construcción de dos nuevas preparatorias públicas en los municipios de Tijuana y San Quintín.
Por su parte, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, resaltó la implementación de la estrategia “Construyendo la Paz con el Corazón por Delante”, enfocada en promover entornos escolares seguros, atender la salud mental y prevenir violencias, adicciones y conductas de riesgo.
La estrategia se desarrolla de manera coordinada con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, entre 2023 y 2025, ha beneficiado de forma acumulada a más de 416 mil estudiantes, además de personal docente, madres y padres de familia, fortaleciendo la participación de toda la comunidad educativa.