Renovación de camiones y nuevos contenedores fortalecerán la limpieza en Ensenada
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, como parte de la Agenda Estratégica Municipal 2026, se ampliará y renovará la flotilla vehicular del Departamento de Limpia
Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos y atender de manera directa un tema clave para la salud y el entorno urbano, el Gobierno de Ensenada anunció una inversión histórica para reforzar el sistema de recolección de basura durante 2026.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que, como parte de la Agenda Estratégica Municipal 2026, se ampliará y renovará la flotilla vehicular del Departamento de Limpia, lo que permitirá aumentar la cobertura y eficiencia del servicio tanto en la zona urbana como en las delegaciones del municipio.
Para este propósito, la administración municipal destinará 52 millones de pesos al área de recolección de residuos, lo que representa un incremento de 18.4 millones de pesos respecto al presupuesto ejercido en 2025. Los recursos serán utilizados en la adquisición de camiones de redilas, así como unidades recolectoras frontales y traseras.
A esta estrategia se suma una inversión adicional de 5 millones de pesos para la compra de nuevos contenedores de basura, que serán colocados en puntos estratégicos del municipio, priorizando zonas con alta generación de residuos y rezagos históricos en infraestructura.
La presidenta municipal subrayó que estas acciones buscan fortalecer la limpieza de la ciudad, mejorar la imagen urbana y contribuir a entornos más seguros y saludables, al reconocer que el manejo adecuado de los residuos impacta directamente en la calidad de vida de la población.
De manera complementaria, durante el primer trimestre de 2026 el Gobierno de Ensenada llevará a cabo cinco jornadas de limpieza integral en espacios públicos, playas y parques; 26 jornadas de recolección de basura de traspatio en colonias y delegaciones; además de un programa de barrido profundo que abarcará nueve millones de metros cuadrados de vialidades y áreas urbanas.
Dentro de estas acciones también se contempla el remozamiento de la calle Primera, en el tramo comprendido entre las calles Ryerson y Castillo, una de las zonas con mayor flujo turístico y comercial del municipio.
Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que estas medidas forman parte de una política pública con enfoque social y planeación responsable, orientada a consolidar un servicio de recolección de basura eficiente, ordenado y con cobertura equitativa para todas las comunidades de Ensenada.