¡Enlace copiado!
BC

sábado 07 de febrero 2026

Por Redacción

Aprueba Congreso de BC fechas para reconocer a víctimas de violencia vicaria

Buscan visibilizar formas de violencia poco reconocidas y promover la reflexión social en el estado

Mexicali, B.C., viernes 6 de febrero de 2026.– El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen para instituir dos nuevas fechas conmemorativas en Baja California, enfocadas en visibilizar y combatir distintas formas de violencia que afectan a miles de personas.

Durante sesión ordinaria del Pleno, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen número 75, mediante el cual se establece el 11 de mayo como Día Estatal contra la Violencia Vicaria y el 26 de julio como Día Estatal de Conmemoración a las Personas Sobrevivientes de Manipulación Coercitiva.

La propuesta fue impulsada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende y, tras su análisis, la comisión determinó que cumple con todos los requisitos legales y constitucionales previstos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En el dictamen se señala que la iniciativa no contraviene disposiciones federales ni locales, y que se sustenta en principios de derechos humanos, representación social y en las facultades del Congreso para fijar posicionamientos frente a problemáticas sociales que requieren mayor visibilidad y memoria pública.

El análisis jurídico incluyó el marco constitucional federal y estatal, así como la naturaleza de este tipo de acuerdos, concluyendo que la creación de fechas conmemorativas es una herramienta para la sensibilización social, la prevención de la violencia y el reconocimiento de luchas históricamente invisibilizadas.

Con base en estos argumentos, las y los integrantes de la comisión resolvieron declarar jurídicamente procedente la propuesta, al considerar que contribuye a la reflexión colectiva y a la construcción de políticas públicas orientadas a la protección de derechos y a la erradicación de violencias estructurales.

De esta manera, el Pleno de la H. XXV Legislatura formalizó el establecimiento de ambas fechas, en reconocimiento a las personas sobrevivientes de violencia vicaria y manipulación coercitiva en Baja California.