Tijuana fortalece movilidad con convenio de colaboración ciudadana
Desde el eje ‘Tijuana Moderna’ del Plan Municipal de Desarrollo se ha instruido priorizar la movilidad urbana como un derecho, apostando así por infraestructura para todos.
Tijuana, Baja California, 10 de febrero de 2026. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) y el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C. y la Alianza por la Movilidad Activa A.C.
El objetivo de este acuerdo, es establecer las bases de cooperación para impulsar el proyecto ´Nodx BC´, una plataforma orientada a promover la participación ciudadana en la identificación de problemáticas relacionadas con la movilidad y el espacio público, así como en la generación de propuestas de solución.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana, el director ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López, destacó que la consolidación de alianzas estratégicas promueve la formulación de acciones que impactan directamente en el desarrollo de la ciudad, al incorporar la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas, así como en la elaboración de planes y programas enfocados en la movilidad urbana.
El funcionario señaló que el IMPLAN es el órgano técnico profesional encargado de la formulación y elaboración de los planes y programas en materia de desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial.
Mascareño López agregó que, a través del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, ha instruido atender de manera prioritaria, la movilidad urbana mediante el eje ‘Tijuana Moderna’, el cual busca consolidar una movilidad eficiente y sostenible mediante programas de creación, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura, que permitan ofrecer servicios públicos de calidad, así como mayor conectividad y accesibilidad para la población.
Por su parte, la directora general ejecutiva del IMPAC, Kenia Gutiérrez Coronado, expresó que este proyecto será de gran relevancia para la ciudad, ya que permitirá generar soluciones concretas, incluyentes y sostenibles en materia de movilidad urbana.
En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Juan Carlos Cornejo Muñoz, destacó que esta colaboración representa el fortalecimiento del trabajo conjunto entre sociedad civil organizada y gobierno para identificar, proponer y resolver los retos de la ciudad.
En el evento estuvieron presentes el representante legal de la Alianza por la Movilidad Activa A.C., Daniel Gómez Patiño; el coordinador de Ejes del Consejo de Desarrollo Económico, Yahir Hernández; el director de Enlace e Inversión del IMPLAN, Juan Roberto Salas Gómez; la directora de Evaluación y Seguimiento del IMPAC, Blanca Estela López Torres; el integrante de la Alianza por la Movilidad Activa, Fausto Zárate Jiménez; y la integrante del Colegio de Arquitectos, Virginia Nava Vega.