Ex presidentes del INE llaman al dialogo para nueva reforma electoral
Los ex presidentes sugieren que la elección de los consejeros electorales no se realice por voto popular
CIUDAD DE MÉXICO.- Ex-presidentes del IFE/INE, ex-consejeros y ex-magistrados electorales, entre ellos Lorenzo Córdova, José Woldenberg y Leonardo Valdés, hicieron un llamado este domingo a construir una reforma electoral a través de un diálogo nacional incluyente y representativo, a través de un desplegado conjunto.
Instaron a que cualquier cambio sea fruto del “más amplio consenso” e incluya a instituciones, actores políticos, medios de comunicación y la sociedad civil ; subrayaron que “no solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías”, y destacaron que una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos .
En el pronunciamiento propusieron varios principios fundamentales:
* Fortalecer los mecanismos de representación política, para corregir las distorsiones de subrepresentación y sobrerrepresentación en ambas cámaras, acercando la distribución de escaños al porcentaje real de votos .
* Preservar y reforzar la autonomía e independencia de los organismos electorales estatales y federales
* Asegurar que el padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar estén bajo control de la autoridad administrativa electoral, vigilada por representantes y técnicos partidistas para garantizar su imparcialidad.
* Establecer un sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización para garantizar campañas equitativas, erradicar la compra o coerción del voto y sancionar el uso indebido de recursos públicos.
* Reformar la designación de consejeros y magistrados electorales y judiciales priorizando experiencia técnica, imparcialidad y profesionalismo; que sean elegidos por el Congreso, no por voto popular.
Con esta medida, señalan los ex integrantes del sistema electoral mexicano, buscan el fortalecimiento del sistema democrático y la integridad de las instituciones electorales en el país.