Llega alerta sísmica a 80 millones de teléfonos celulares: García Harfuch
En la sesión del Comité Nacional de Emergencia participaron entidades del gobierno federal y estatal
CIUDAD DE MÉXICO.- Con una hipótesis de un sismo Magnitud 8 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales, realizaron el Segundo Simulacro de Sismo, en conmemoración del 40 Aniversario del sismo de 1985, que afectó a varias entidades del centro del país y especialmente a la Ciudad de México.
En la sesión del Comité Nacional de Emergencias en el marco del simulacro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que, por primera vez, el gobierno mexicano emitió una alerta para 80 millones de teléfonos celulares, con la intención de mejorar significativamente la capital de respuesta de la población.
En la sesión estuvo presente la titular nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien indicó que la intención del simulacro es estar mejor preparados en las zonas sísmicas del país, y resaltó los reportes presentados de las fuerzas armadas, el Servicio Sismólógico de la UNAM y la Secretaría de Salud, entre otras instituciones.
García Harfuch agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa ejercicios preventivos que reflejan el compromiso de los mexicanos con la prevención de riesgos y con valores como la solidaridad, la resiliencia y la ayuda mutua.
Cabe señalar que la hipótesis contempla además la posibilidad de un tsunami que afecte a los estados del Pacífico mexicano, incluyendo el sur de la península de Baja California.