¡Enlace copiado!

Sheinbaum exige freno al genocidio en Gaza y reconoce por primera vez a embajadora palestina

la presidenta subrayó que México seguirá respaldando los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia en Gaza y, al mismo tiempo, fortalecerá los vínculos diplomáticos con Palestina

Ciudad de México.– En el marco de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó con firmeza la postura de México frente al conflicto en Medio Oriente: detener la violencia contra la población civil en Gaza y avanzar hacia el reconocimiento de los Estados de Israel y Palestina como única vía para alcanzar la paz.

Desde Palacio Nacional, la mandataria denunció que lo que ocurre en la franja es un genocidio y recordó que México, tanto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como en el suyo, ha acompañado junto con Chile las denuncias internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en la zona. “Nosotros hemos acompañado desde el presidente López Obrador y ahora todas las denuncias que se presentaron junto con el Gobierno de Chile por la situación que se está viviendo en Gaza y todo el posicionamiento de acuerdo con la comunidad internacional de que pare este genocidio”, expresó.

Al mismo tiempo, Sheinbaum destacó un hecho inédito en la diplomacia mexicana: por primera vez, México reconoció plenamente a una embajadora del Estado de Palestina. El 26 de octubre de 2024, su gobierno recibió las cartas credenciales de Nadya Rasheed, quien asumió la representación palestina con todos los derechos diplomáticos. “La primera vez que reconocemos a un embajador, en este caso embajadora de Palestina con todos sus derechos, es en nuestro gobierno. Antes se reconocían representantes diplomáticos, pero no había habido embajador”, puntualizó.

Con este doble posicionamiento, la presidenta subrayó que México seguirá respaldando los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia en Gaza y, al mismo tiempo, fortalecerá los vínculos diplomáticos con Palestina, reafirmando su compromiso con la paz y la autodeterminación de los pueblos.