¡Enlace copiado!

Sheinbaum niega acuerdos de seguridad con Israel y anuncia pronta repatriación de mexicanos

la mandataria explicó que “ya no existe” relación alguna en ese ámbito y que la única compra de armamento proveniente de Israel fue solicitada por gobiernos estatales en 2024

CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este lunes que México mantenga actualmente algún tipo de colaboración en materia de seguridad o entrenamiento militar con Israel, en medio de las tensiones internacionales por el conflicto en Gaza.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que “ya no existe” relación alguna en ese ámbito y que la única compra de armamento proveniente de Israel fue solicitada por gobiernos estatales en 2024. “Hubo una compra de armamento a Israel solicitada por los estados desde 2024; se está cumpliendo, pero no hay entrenamiento ni ninguna relación”, puntualizó.

Sheinbaum también respondió a las críticas de diversos sectores que han cuestionado la relación de México con el gobierno de Benjamin Netanyahu. La presidenta insistió en que su administración ha mantenido una postura clara frente al conflicto palestino-israelí, condenando la violencia en Gaza y señalando que “se comete un genocidio” contra la población civil.

“Nosotros estamos por la ayuda humanitaria a Palestina, por la convivencia de ambos Estados y por el fin de esta terrible situación de agresión a civiles en Gaza”, expresó. Recordó además que México ha acompañado denuncias internacionales ante la Corte Penal Internacional y que por primera vez el país cuenta con una embajadora en Palestina.

En cuanto a los seis mexicanos detenidos por Israel mientras participaban en la Flotilla Global Sumud —una misión internacional de ayuda humanitaria con destino a Gaza—, Sheinbaum informó que todos se encuentran en buen estado y que su repatriación ocurrirá “muy pronto”.

“Estamos esperando el último acuerdo con el gobierno de Israel para poder informar la fecha exacta”, indicó. Añadió que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, mantiene contacto permanente con los connacionales para garantizar su seguridad.

La mandataria recordó que el gobierno mexicano ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel exigiendo información sobre la detención, garantías a la integridad de los activistas y su liberación inmediata. “Los activistas no cometieron ningún delito y la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza”, subrayó.