Señalan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz
IEM ordena a Fernández Noroña retirar contenidos y cesar hostigamiento contra alcaldesa de Uruapan
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictó medidas cautelares contra el senador morenista Gerardo Fernández Noroña por presunta Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en perjuicio de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.
La resolución, emitida dentro del Procedimiento Especial Sancionador IEM-PESV-02/2026, ordena al legislador retirar o editar en un plazo máximo de 24 horas diversos contenidos audiovisuales difundidos en transmisiones en vivo realizadas en noviembre de 2025, donde emitió expresiones consideradas misóginas y descalificatorias hacia la edil.
De acuerdo con el acuerdo del IEM, si técnicamente no es posible editar los segmentos señalados, los videos deberán ser eliminados en su totalidad. Además, el senador deberá abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, cualquier acto de molestia, hostigamiento o intimidación en contra de la presidenta municipal mientras se resuelve el fondo del procedimiento. La resolución también vincula a la Coordinación de Comunicación Social del Senado para garantizar el cumplimiento de las medidas.
El conflicto se originó tras una serie de declaraciones públicas y transmisiones en redes sociales en las que Fernández Noroña criticó duramente a la alcaldesa, señalando que había asumido “una posición de ultraderecha fascista” y que su actuación respondía a una supuesta ambición política rumbo a la gubernatura de Michoacán.
Desde el equipo jurídico del Ayuntamiento de Uruapan se argumentó que las expresiones no constituyen simple crítica política, sino que buscan deslegitimar a una mujer en el ejercicio del cargo mediante ataques simbólicos y discursos que exceden el debate democrático.
La consejera jurídica del Ayuntamiento, Stephanie Rodríguez, subrayó que la resolución es resultado de un litigio técnico sustentado en pruebas y enfatizó que “ninguna investidura o fuero coloca a persona alguna por encima del derecho de las mujeres a ejercer cargos públicos libres de violencia”.
El IEM dejó claro que las medidas cautelares no prejuzgan el fondo del asunto, pero establecen límites inmediatos al contenido y a la conducta del senador mientras continúa la investigación.