EE.UU. lanza la aplicación CBP Home para la "autodeportación" de migrantes
"La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, por lo que aún pueden tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano"
Por Redacción | Publicado el lunes, 10 de marzo de 2025
MUNDO
Este lunes, el gobierno de Estados Unidos presentó la nueva aplicación CBP Home, una herramienta diseñada para permitir a los migrantes indocumentados optar por la autodeportación en lugar de enfrentarse a la posibilidad de arresto y detención. Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, esta opción ofrece a los migrantes la oportunidad de regresar a sus países de origen de manera voluntaria, lo que podría abrirles la puerta a un regreso legal en el futuro.
"La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, por lo que aún pueden tener la oportunidad de regresar legalmente y vivir el sueño americano", explicó Noem en un comunicado. Sin embargo, la secretaria advirtió que quienes no hagan uso de esta herramienta serán identificados, deportados y enfrentarán la prohibición de regresar a los Estados Unidos.
La nueva aplicación reemplaza a la anterior, CBP One, que fue lanzada durante la administración del presidente Joe Biden. Esta última permitía a los migrantes programar citas para solicitar su ingreso legal en los cruces fronterizos. Sin embargo, la aplicación fue cancelada poco después de la toma de posesión de Donald Trump en su segundo mandato, el 20 de enero.
Trump, durante su campaña electoral, prometió aumentar las deportaciones de migrantes indocumentados, y aunque las cifras iniciales de deportaciones bajo su mandato no han alcanzado los niveles que se esperaban, sí se han concentrado en aquellos migrantes que cruzaron la frontera recientemente.
Además, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado otras medidas para presionar a los migrantes indocumentados a que abandonen el país. A partir del 11 de abril, entrará en vigor una nueva regulación que obliga a las personas sin estatus legal a registrarse ante el gobierno federal para evitar multas o penas de cárcel.
Entre los servicios que ofrece la aplicación CBP Home se encuentran:
Intención de partir ("autodeportación")
Consultar tiempos en la frontera
Solicitar una entrada provisional I-94
Solicitar una inspección de productos agrícolas
Presentar un manifiesto de viajeros para operadores de autobuses
Con esta medida, el gobierno estadounidense busca ofrecer una opción más para aquellos migrantes que deseen regresar a sus países sin enfrentar las consecuencias legales de una deportación forzada.