¡Enlace copiado!

Trump prohíbe a Harvard inscribir estudiantes extranjeros

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó su decisión señalando que Harvard había creado un ambiente inseguro en su campus al permitir que "agitadores antiestadounidenses" y personas proterroristas atacaran

Este jueves, 22 de mayo de 2025, el gobierno de Donald Trump retiró a la Universidad de Harvard el derecho a inscribir a estudiantes internacionales, como parte de una creciente tensión entre la administración y la prestigiosa institución. La medida obliga a los estudiantes extranjeros actuales a transferirse a otras universidades o abandonar Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó su decisión señalando que Harvard había creado un ambiente inseguro en su campus al permitir que "agitadores antiestadounidenses" y personas proterroristas atacaran a estudiantes judíos. Además, el gobierno acusó a la universidad de colaborar con el Partido Comunista Chino, alegando que Harvard habría albergado a miembros de un grupo paramilitar chino en 2024.

A raíz de estas acusaciones, el DHS explicó que Harvard ya no podía aceptar estudiantes extranjeros y ordenó que los que ya están allí busquen otras instituciones si no quieren perder su estatus legal en el país.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en las redes sociales que Harvard tuvo varias oportunidades para “hacer lo correcto” pero no lo hizo, lo que llevó a la pérdida de su certificación para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (J-1). Además, advirtió a otras universidades de que podrían enfrentar las mismas consecuencias si no cumplen con la ley.

El Departamento de Seguridad Nacional había enviado a Harvard una carta el 16 de abril, pidiéndole información sobre las actividades de los estudiantes internacionales en el campus, especialmente sobre su participación en protestas. Según el diario The Harvard Crimson, la universidad entregó solo una parte de los registros disciplinarios solicitados.

Actualmente, Harvard tiene casi 6,800 estudiantes internacionales, que representan más de una cuarta parte de su alumnado. La mayoría de ellos son estudiantes de posgrado de más de 100 países.