Francia investiga a X por manipular su algoritmo con fines políticos
Según confirmaron autoridades judiciales este viernes, la unidad especializada en delitos cibernéticos de la fiscalía inició formalmente una investigación
La red social X (antes conocida como Twitter) está en el centro de una nueva investigación judicial en Francia, luego de que la Fiscalía de París recibiera denuncias sobre un posible uso manipulado de su algoritmo con fines de injerencia extranjera.
Según confirmaron autoridades judiciales este viernes, la unidad especializada en delitos cibernéticos de la fiscalía inició formalmente una investigación, delegando el caso a la gendarmería francesa, un cuerpo policial de carácter militar.
Los cargos preliminares incluyen manipulación en grupo del funcionamiento de un sistema automatizado de datos, así como extracción no autorizada de información del mismo sistema. La pesquisa se puso en marcha a raíz de dos informes entregados en enero pasado: uno por parte de un diputado y otro procedente de una figura de alto nivel en una institución pública nacional.
Aunque la Fiscalía no reveló qué país estaría detrás de la presunta interferencia, ni mencionó al propietario de la plataforma, Elon Musk, sí señaló que la investigación se basa en evidencias recolectadas por distintas instituciones públicas y en análisis técnicos realizados por especialistas.
El comunicado oficial fue firmado por la fiscal Laure Beccuau, quien indicó que por ahora no se darán más detalles del caso.