¡Enlace copiado!

Senadora usa instagram para alertar redadas de ICE

la controversia comenzó cuando compartió en sus redes sociales una alerta sobre la presencia de ICE cerca de una escuela.

Phoenix, Arizona — Una publicación en Instagram ha desatado una fuerte polémica en Arizona. La senadora estatal Analise Ortiz, representante demócrata del Distrito 24 —que incluye zonas con alta población latina como Maryvale y partes de Glendale— está siendo señalada por republicanos por compartir información sobre la presencia de agentes migratorios en las calles.

Ortiz relató que la controversia comenzó cuando compartió en sus redes sociales una alerta sobre la presencia de ICE cerca de una escuela. Según explicó, su intención era que la comunidad estuviera informada y pudiera mantenerse a salvo. “Cuando ICE esté cerca, alertaré a mi comunidad para que se aleje del área, y no tengo miedo de ustedes ni de los encapuchados de Trump”, escribió Ortiz en redes, usando lenguaje directo y sin filtros.

La publicación no pasó desapercibida. El presidente del Senado estatal, Warren Petersen, exigió que se investigue a Ortiz a nivel federal por supuestas acciones ilegales. En un comunicado, aseguró: “Los servidores públicos tienen el deber de respetar y defender la ley, así como a quienes la hacen cumplir, no de socavarla”.

La senadora ha sido una crítica constante de las políticas migratorias aplicadas durante la administración de Donald Trump, a las que acusa de violar derechos constitucionales como el debido proceso. Además, ha denunciado que desde que comenzó la controversia ha recibido amenazas de muerte y mensajes xenófobos, a pesar de ser ciudadana estadounidense.

El uso de agentes migratorios con el rostro cubierto también ha generado debate. Mientras el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la medida por el aumento de agresiones, organizaciones civiles temen que se esté consolidando una “policía secreta”.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, tomó una postura intermedia. Afirmó que nadie debería ser investigado por lo que publica en redes sociales, pero subrayó que la seguridad de los agentes también es una preocupación.

Ortiz, por su parte, ha dejado claro que no se retractará y que seguirá utilizando sus plataformas para advertir a la comunidad sobre operativos migratorios: “No tengo miedo”, reiteró.