Suiza ofrece inmunidad a Putin para posible cumbre con Zelenski en Ginebra
El canciller suizo, Ignazio Cassis, afirmó que su gobierno está listo para recibir la cita, pese a que sobre Putin pesa desde 2023 una orden de arresto
Suiza volvió a colocarse en el centro de la diplomacia internacional al ofrecer garantías de inmunidad al presidente ruso, Vladímir Putin, si decide viajar a Ginebra para reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. La iniciativa de celebrar la cumbre en territorio suizo fue sugerida por Emmanuel Macron, quien apuesta por la neutralidad histórica de este país como escenario de diálogo.
El canciller suizo, Ignazio Cassis, afirmó que su gobierno está listo para recibir la cita, pese a que sobre Putin pesa desde 2023 una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por el traslado forzoso de menores ucranianos a zonas ocupadas por Rusia.
No sería la primera vez que Ginebra alberga un momento clave: allí tuvo lugar la reunión entre Putin y Joe Biden en 2021, meses antes del inicio de la invasión a gran escala contra Ucrania.
El posible cara a cara entre los líderes se discute tras un intenso fin de semana diplomático. Primero, Putin se reunió en Alaska con Donald Trump; después, el presidente estadounidense sostuvo conversaciones en la Casa Blanca con Zelenski y varios jefes de Estado europeos. Washington ya confirmó que se iniciaron los preparativos de una cumbre que, incluso, podría ampliarse a un encuentro a tres bandas con Trump.
Putin y Zelenski ya adelantaron que estarían dispuestos a sentarse en la mesa. Mientras tanto, los gobiernos europeos que integran la llamada Coalición de voluntarios se reúnen este martes para definir sus próximos pasos frente al conflicto.