“Ningún imperio tocará suelo venezolano”: Maduro responde a Estados Unidos
Durante un acto transmitido en cadena nacional, Maduro consideró una “humillación” la instalación de bases militares estadounidenses en Sudamérica y advirtió que Venezuela defenderá su territorio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó de manera tajante la presión de Estados Unidos y anunció el despliegue de 4.5 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, tras el aumento a 50 millones de dólares de la recompensa que Washington ofrece por su captura.
Durante un acto transmitido en cadena nacional, Maduro consideró una “humillación” la instalación de bases militares estadounidenses en Sudamérica y advirtió que Venezuela defenderá su territorio. “Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras se patrullan y se vigilan por nosotros. Ningún imperio tocará suelo sagrado venezolano”, declaró.
El mandatario explicó que la movilización de milicianos forma parte de un “plan de paz” orientado a garantizar presencia militar en todo el país. No obstante, no especificó las regiones donde se desplegarán.
La respuesta del gobierno venezolano ocurre después de que Estados Unidos reforzara su presencia en Latinoamérica y el Caribe con el envío de cuatro mil agentes, en su mayoría infantes de Marina, además de barcos, aviones y sistemas de misiles, como parte de un operativo antidrogas.
Al respecto, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que las fuerzas venezolanas también vigilan las aguas territoriales.
Por su parte, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, acusó a Maduro de narcotráfico y terrorismo, señalando que ha utilizado organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas en Estados Unidos. La funcionaria informó que la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas al mandatario y sus aliados, de las cuales siete toneladas tendrían relación directa con él.
Bondi calificó como “histórica” la recompensa ofrecida y lo describió como “una de las mayores amenazas” para la seguridad nacional de su país.