Países Bajos, Italia y Alemania apoyaron a Polonia en derribo de drones de Rusia
OTAN desplegó F-16, F-35, AWACS, aviones cisterna y sistemas Patriot en una operación coordinada
BRUSELAS, BÉLGICA.- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informó que Polonia recibió apoyo militar de Países Bajos, Italia y Alemania para derribar drones rusos que violaron su espacio aéreo durante la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con la Alianza Atlántica, en la operación participaron F-16 polacos, F-35 neerlandeses, aviones AWACS italianos, aviones cisterna multifunción de la OTAN y sistemas de defensa antiaérea Patriot alemanes, lo que permitió una reacción inmediata.
“Se activaron con éxito las defensas aéreas de la OTAN, tal como están diseñadas para hacerlo. Fue una respuesta muy exitosa”, afirmó Rutte, quien felicitó a los pilotos y al personal militar involucrado por la rapidez y precisión en la intervención.
El derribo de los drones ocurre en un contexto de tensión creciente entre Rusia y la Alianza Atlántica, en el marco de la guerra en Ucrania. El secretario general subrayó que la OTAN mantendrá listas sus capacidades de defensa y responderá de manera coordinada ante cualquier violación del espacio aéreo de sus Estados miembros.