¡Enlace copiado!

Trump se proclama “pacificador”: dice haber resuelto ocho guerras y va por Ucrania

Durante una reunión de gabinete, el mandatario aseguró que su administración ha “resuelto siete guerras o conflictos importantes”

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que con el reciente acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza suma ya ocho conflictos resueltos bajo su liderazgo, y anticipó que el siguiente será el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Durante una reunión de gabinete, el mandatario aseguró que su administración ha “resuelto siete guerras o conflictos importantes” y que el de Medio Oriente representa “el número ocho”. Según dijo, confía en que la guerra entre Kyiv y Moscú podría llegar pronto a su fin. “Cada semana mueren unas siete mil personas, en su mayoría jóvenes soldados. Aunque no nos afecta directamente por el océano que nos separa, nadie quiere que eso siga ocurriendo”, señaló.

Trump anunció un día antes que tanto Israel como Hamás aceptaron la primera fase de su propuesta para pacificar Gaza, la cual contempla el cese de los ataques israelíes y la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino.

El presidente republicano, que busca obtener el Premio Nobel de la Paz, ha reiterado en distintas ocasiones que su gobierno logró desactivar tensiones entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, además de Armenia y Azerbaiyán.

Sin embargo, analistas internacionales consideran que su aspiración al Nobel es poco probable, al no haber impulsado acuerdos de paz formales y por tratarse en muchos casos de treguas temporales. La directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Nina Græger, opinó que la narrativa del presidente “no está orientada hacia una verdadera cultura de paz”, especialmente mientras persisten los conflictos de Gaza y Ucrania.