Putin condiciona el fin de la guerra al retiro total de Ucrania de territorios ocupados
El líder ruso también sostuvo que en países occidentales existen “voces” que presionan para firmar un acuerdo de paz de forma urgente ante la posibilidad de “un colapso del frente” ucraniano
En una visita oficial a Kirguistán, el presidente ruso Vladimir Putin volvió a fijar condiciones estrictas para detener la guerra en Ucrania. Durante una conferencia transmitida en directo este jueves, el mandatario afirmó que sólo habría un alto al fuego si las fuerzas ucranianas abandonan por completo las cuatro regiones que Moscú declaró anexadas en 2022, pese a que aún no las controla plenamente.
“(Si) las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, entonces cesarán los combates. (Si) no se van, lograremos esto por la vía militar”, advirtió Putin, insistiendo en que su ejército mantendrá las operaciones hasta lograr ese objetivo.
El líder ruso también sostuvo que en países occidentales existen “voces” que presionan para firmar un acuerdo de paz de forma urgente ante la posibilidad de “un colapso del frente” ucraniano, aunque evitó identificar a qué actores se refería.
Putin aseguró que las fuerzas ucranianas enfrentan niveles elevados de desgaste. “La deserción (…) es muy grande. Eso se ve no solo en nuestros medios de comunicación, sino en los partes del Ministerio de Defensa y en los medios occidentales. Contenerlo es prácticamente imposible”, afirmó. Añadió que, a su juicio, el ejército ruso avanza “en todos los sectores del frente” y que la diferencia entre sus bajas y la capacidad de Ucrania para enviar refuerzos “aumenta”.
Exigencias territoriales en negociaciones con EE. UU.
Putin también señaló que, en los contactos con Estados Unidos, buscará dejar claro que Moscú pretende que se reconozca plenamente su soberanía sobre el Donbás y Crimea. Subrayó que ese reconocimiento internacional —que Rusia no tiene— sería determinante, ya que cualquier ataque a esas zonas equivaldría, dijo, a “una agresión contra la Federación Rusa con todas las medidas de respuesta consiguientes”.
La devolución de Donetsk y Lugansk a control ruso formó parte del borrador inicial de 28 puntos presentado por Washington para encaminar una posible salida negociada. El documento fue revisado posteriormente tras las conversaciones con Kiev, luego de críticas por considerarse demasiado favorable al Kremlin.
Estancamiento tras casi cuatro años de guerra
La discusión sobre ceder territorio sigue siendo uno de los principales obstáculos para un acuerdo político, casi cuatro años después de que Rusia lanzara su ofensiva a gran escala en febrero de 2022, convencida entonces de que la operación sería rápida.
Datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estiman que Rusia ha sufrido más de un millón de bajas entre soldados muertos y heridos desde el inicio del conflicto, una cifra que evidencia el profundo costo humano que sigue acumulando la guerra.