Los Clinton rechazan comparecer ante el Congreso por investigación del caso Epstein
La ex pareja presidencial califica de inválidas las citaciones y advierten una persecución política en el proceso legislativo
WASHINGTON D.C.- Bill y Hillary Clinton rechazaron testificar ante la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos relacionada con Jeffrey Epstein, de acuerdo con una carta enviada el martes 13 de enero de 2026 al representante republicano James R. Comer.
En el documento, los Clinton sostienen que cada persona decide cuándo “ha visto o tenido suficiente” y afirman que, para ellos, ese punto ha llegado, por lo que no acudirán a declarar en persona ante el Capitolio.
El ex presidente (del 20 de enero de 1993 al 20 de enero de 2001) y su esposa señalan, además, que las citaciones emitidas por el comité carecen de validez y son legalmente inaplicables.
La investigación se da en el contexto de documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los cuales sugieren una relación estrecha entre Bill Clinton y Epstein. El comité había fijado como fecha límite el martes para la comparecencia de Bill Clinton y el miércoles para la de Hillary Clinton.
Comer ha advertido en diversas ocasiones que podría declarar a los Clinton en desacato al Congreso si no comparecen a puerta cerrada.
El legislador ha sido acusado de intentar desviar la atención de los vínculos del presidente Donald Trump con Epstein, enfocando la investigación en figuras demócratas relacionadas con el caso y con Ghislaine Maxwell.
En su respuesta, los Clinton recordaron que previamente entregaron declaraciones juradas similares a las aceptadas a otros exagentes de las fuerzas del orden. Asimismo, acusaron a Comer de impulsar un proceso con motivaciones políticas que, afirmaron, busca paralizar el trabajo legislativo y conducirlos a un eventual encarcelamiento.
Hasta el momento, la Cámara de Representantes de Estados Unidos no ha informado si procederá con acciones legales tras la negativa de los Clinton a comparecer.