¡Enlace copiado!

domingo 25 de enero 2026

Por Redacción

Brasil asume resguardo de la embajada de México en Perú tras ruptura diplomática

Lima autorizó que Brasil se haga cargo de la sede mexicana luego del quiebre de relaciones por el asilo a Betssy Chávez

LIMA, PERÚ.- La bandera de Brasil ondea desde esta semana en la sede de la embajada de México en Perú, luego de que el gobierno peruano autorizó que ese país se haga cargo de la representación diplomática mexicana tras la ruptura de relaciones bilaterales ocurrida a inicios de noviembre de 2025.

La cancillería peruana informó que Brasil asumió esta función después de las coordinaciones correspondientes con las autoridades peruanas, una posibilidad prevista cuando dos países rompen vínculos diplomáticos y uno de ellos solicita a un tercero hacerse cargo de su representación.

El rompimiento entre México y Perú se produjo luego de que el gobierno mexicano concedió asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, quien fue sentenciada a más de 11 años de prisión por el delito de rebelión. Las autoridades peruanas calificaron esa decisión como un acto inamistoso y señalaron un uso indebido del derecho internacional, al sostener que Chávez no era una perseguida política.

De acuerdo con la cancillería peruana, Brasil no podrá realizar trámites consulares ni económicos en nombre de México, limitándose a la custodia y administración de la sede diplomática.

Las instalaciones de la embajada mexicana continúan bajo vigilancia policial para evitar un posible escape de Betssy Chávez, quien permanece asilada desde el 3 de noviembre de 2025.

Hasta el momento, ninguna autoridad de México, Brasil o Perú ha emitido declaraciones públicas adicionales sobre la situación de la exfuncionaria peruana tras el encargo diplomático a Brasil.