Concluyen redadas migratorias de ICE en Minnesota tras más de cuatro mil arrestos
La operación dejó dos personas muertas, protestas y tensiones con autoridades locales
MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS.- Las redadas migratorias encabezadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minnesota llegaron a su fin, luego de más de dos meses de operativos que derivaron en más de cuatro mil detenciones, protestas y dos muertes a manos de agentes federales.
El zar fronterizo estadounidense, Tom Homan, informó que la ofensiva denominada Operación Metro Surge está concluyendo, decisión con la que coincidió el presidente Donald Trump. La estrategia fue puesta en marcha el 1 de diciembre de 2025 y se concentró principalmente en el área metropolitana de Minneapolis–St. Paul.
De acuerdo con el gobierno federal, los detenidos fueron catalogados como “peligrosos extranjeros ilegales criminales”; sin embargo, también se reportó la captura de personas sin antecedentes penales, incluidos niños y ciudadanos estadounidenses.
Las acciones generaron un fuerte rechazo político y social. Tras las dos muertes registradas durante los operativos, Homan asumió el control directo de la estrategia en la entidad.
El gobernador demócrata Tim Walz expresó su expectativa de que la intervención federal concluyera en “días, no semanas y meses”, mientras que el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, sostuvo una “reunión positiva” con Homan para abordar la retirada de los agentes federales.
Homan sostuvo que, tras la operación, Minnesota es “menos un estado santuario para los delincuentes”.