¡Enlace copiado!

martes 17 de febrero 2026

Por Redacción

Irán marca territorio antes de sentarse a negociar con EE.UU.

Irán realizó nuevas maniobras navales en el estrecho de Ormuz en una de las rutas mas sensibles del comercio mundial, Trump busca un acuerdo para limitar el programa nuclear

TEHERÁN, IRÁN.- Irán llevó a cabo este lunes nuevas maniobras navales en el estrecho de Ormuz, mientras su canciller, Abbas Araghchi, sostuvo una reunión con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en vísperas de una nueva ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Los ejercicios militares se desarrollaron en una zona clave para el comercio energético global, donde transita aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial. Durante las maniobras, marineros recibieron advertencias por radio sobre posibles prácticas con fuego real.

Se trata de la segunda ocasión en semanas recientes en que Irán realiza este tipo de operaciones, en un contexto de tensión con Washington. En ejercicios anteriores, el ejército estadounidense emitió advertencias a la Guardia Revolucionaria iraní, al tiempo que reconoció el derecho del país a operar en aguas internacionales, siempre que no se amenace a embarcaciones.

En este marco, Estados Unidos envió un portaaviones adicional a la región. El pasado 4 de febrero, un avión militar estadounidense derribó un dron iraní cerca del portaaviones USS Abraham Lincoln, y también se reportó el hostigamiento iraní a un buque mercante con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz.

La reunión entre Araghchi y Grossi ocurrió un día antes de la segunda ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní. El canciller iraní también tenía previsto reunirse con su homólogo de Omán, país anfitrión de los diálogos en Ginebra.

El gobierno de Donald Trump busca un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní, mientras Teherán ha señalado su disposición a compromisos, aunque exige el levantamiento de sanciones internacionales. El viceministro iraní Majid Takht-Ravanchi afirmó que el avance hacia un pacto dependerá de la sinceridad de Estados Unidos.