Llegan Fuerzas Especiales del Ejército a Culiacán ante crisis de violencia
El despliegue de elementos de la SEDENA busca ser un catalizador en el combate a la violencia que azota al estado
Dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un contingente de 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a la Base Aérea Militar número 10 en Culiacán, Sinaloa.
El grupo despegó este domingo desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, a bordo de un avión C‑130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.
Esta movilización se suma a despliegues previos: los días 22 y 23 de julio llegaron fuerzas de Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas a la Novena Zona Militar del estado.
Según la Sedena, estas tropas colaborarán estrechamente con autoridades federales, estatales y municipales con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho e inhibir actos delictivos, en un contexto de creciente violencia vinculada a enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa.
Este refuerzo llega en medio de una escalada de violencia derivada del conflicto interno entre facciones del Cártel de Sinaloa -conocidas como Los Chapitos y La Mayiza- cuyo descontrol ha generado pánico en diversos municipios del estado desde septiembre de 2024.
Además, la Sedena ya había informado sobre el envío de más de 300 elementos militares en fechas recientes para contener la crisis de seguridad en la entidad.