Cineteca de Chapultepec abre sus puertas como símbolo de justicia para pueblos originarios
“Esta cineteca abrirá su espacio para darle el espacio a las mujeres indígenas; es justicia en el más amplio sentido de la palabra y eso llena el corazón”, aseveró la Presidenta
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró el Día del Cine Mexicano 2025 en la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec, acompañada de mujeres indígenas de distintas regiones del país. Este espacio, dijo, estará abierto para todo el pueblo, pero especialmente para las mujeres y pueblos originarios, como un acto de justicia y un símbolo de la Cuarta Transformación.
“Hoy damos un paso más en justicia para las mujeres, porque esta Cineteca abrirá sus puertas a las mujeres indígenas; es justicia en el sentido más amplio de la palabra, y eso llena el corazón y el pensamiento”, expresó.
Sheinbaum recordó que este lugar fue rescatado en 2018, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó el terreno de la antigua Fábrica de Armas, que estaba destinado a privatizarse para ampliar Santa Fe.
“Es un símbolo de lo que significa la Cuarta Transformación: convertir una fábrica de armas en un espacio público para todo el pueblo de México”, agregó.
La mandataria explicó que la recuperación de este espacio no solo es un acto de justicia social para las mujeres indígenas. Además de la Cineteca, aquí habrá una escuela de cine, otra de artes y oficios, la Bodega Nacional, el Centro Cultural Ermita Vasco Quiroga, el Manantial de Santa Fe, un campus de la Universidad de la Salud y nuevas opciones de movilidad, como la Línea 3 del Cablebús y el Tren Insurgente que conectará Santa Fe con Toluca.
El Día del Cine Mexicano 2025 se celebrará con dos semanas de funciones gratuitas, del 15 al 30 de agosto, en las tres cinetecas nacionales de la Ciudad de México y en 26 estados del país. Serán más de 350 proyecciones, iniciando con una película dedicada a las mujeres indígenas.