Detienen a 13 implicados en el asesinato de colaboradores de Clara Brugada
En el operativo, participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía capitalina, la Fiscalía General de la República, así como la Sedena y la Marina
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la detención de 13 personas relacionadas con el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido en mayo pasado en la Calzada de Tlalpan. De los detenidos, tres habrían participado directamente en el ataque, mientras que los demás están señalados por su involucramiento en la planeación y logística del crimen.
Brugada informó que el operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles en coordinación con el Gobierno de México, con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Fiscalía General de la República y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
“Informo a la ciudadanía que durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestros compañeros Ximena Guzmán y José Muñoz. En dicho operativo, se detuvieron a 13 personas, entre ellas tres personas que participaron directamente en el homicidio y otras relacionadas con la preparación logística del evento”, señaló la mandataria capitalina.
El crimen conmocionó a la clase política capitalina por el perfil discreto de las víctimas. Guzmán se desempeñaba como secretaria particular de Brugada y Muñoz como coordinador general de asesores. Ambos eran figuras técnicas en el gobierno, alejados de la exposición pública y sin historial de polémicas políticas.
La jefa de Gobierno destacó que se trata de los primeros resultados de la investigación, y adelantó que a las 17:00 horas se realizará una conferencia de prensa encabezada por la fiscal Bertha María Alcalde Luján, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quienes ofrecerán más detalles sobre el operativo.
“Le pido a todas las instituciones que han participado en este caso que continúe la investigación para el esclarecimiento total de los hechos hasta sus últimas consecuencias. En memoria de Ximena y José, y en respeto a sus familias, amigos y compañeros, este Gobierno no descansará hasta que la verdad sea conocida y la justicia se haga efectiva”, recalcó Brugada.
Finalmente, la mandataria agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y subrayó que la colaboración interinstitucional ha sido clave para lograr avances en el caso.
“Agradezco de manera muy especial a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyo respaldo ha sido clave para fortalecer este trabajo conjunto. La colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno demuestra que avanzamos con más fuerza y eficacia en la lucha contra la impunidad”, afirmó.