¡Enlace copiado!

Norma Piña presentará su último informe como presidenta de la Suprema Corte

El próximo 31 de agosto dejarán sus funciones siete de los diez ministros actuales, entre ellos Piña Hernández, quien asumió la presidencia en enero de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.– Norma Piña Hernández cerró este martes su etapa al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rendir el que será su último informe como presidenta del máximo tribunal, en cumplimiento con la reforma judicial que adelantó el fin de su encargo.

El próximo 31 de agosto dejarán sus funciones siete de los diez ministros actuales, entre ellos Piña Hernández, quien asumió la presidencia en enero de 2022 tras una votación en la que superó a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y a Yasmín Esquivel Mossa, esta última señalada por presunto plagio en su tesis universitaria. Originalmente, su mandato estaba previsto hasta diciembre de 2026.

Durante poco más de dos años, Piña encabezó una Corte que marcó distancia frente al poder político con resoluciones de gran impacto. La más emblemática fue la invalidación del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. También anuló el decreto que pretendía reservar como “seguridad nacional” la información de los megaproyectos federales y advirtió que el Senado incumplía su obligación de designar a los comisionados del desaparecido INAI.

Estas decisiones incluso fueron reconocidas como trascendentes por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió la reforma que puso fin de manera anticipada al encargo de Piña y de sus colegas en funciones.

A partir del 1 de septiembre, la presidencia de la SCJN quedará en manos del ministro Hugo Aguilar Ortiz, quien obtuvo la mayoría en la elección judicial celebrada en junio.