¡Enlace copiado!

“Lo que ocurrió muestra lo que es el PRIAN”: Sheinbaum condena agresión en el Senado

Sheinbaum narró que la escena le recordó cuando su hermano fue agredido en la UNAM a finales de los años 70 por un grupo de porros

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un acto de violencia y autoritarismo el enfrentamiento ocurrido en la Comisión Permanente entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que los hechos reflejan la forma de actuar de la alianza opositora. “Lo que ocurrió ayer muestra lo que es el PRIAN”, sostuvo, al recordar que las imágenes difundidas le hicieron revivir episodios de su juventud, cuando grupos porriles golpeaban a estudiantes que se manifestaban en contra de las autoridades.

Sheinbaum narró que la escena le recordó cuando su hermano fue agredido en la UNAM a finales de los años 70 por un grupo de porros. “Son lo mismo los porros de entonces, que los de ahora”, señaló.

La presidenta consideró que detrás de la confrontación hay un contraste de valores. “Ellos hablan de que nosotros somos un gobierno autoritario, cuando promovemos libertades, la democracia, la participación de la gente, libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?”, cuestionó.

La mandataria enfatizó que es necesario mantener la calma en el ambiente político. “Tienen que tranquilizarse los ánimos. En vez de estar con estas actitudes de la oposición, ¿por qué no presenta un proyecto de nación?”, expresó.

Al referirse a los insultos que, según testigos, se escucharon durante la agresión, como “no te pares de ahí perro” y “te voy a matar”, la jefa del Ejecutivo subrayó que lo sucedido deja claro “de dónde viene la agresión”.

Aunque evitó pronunciarse sobre un posible desafuero de Moreno, insistió en que lo relevante es que la ciudadanía conozca a los actores políticos y sus formas. “Es importante que se conozca cuál es su actitud, quiénes son, porque tienen tanto odio, tanta violencia y su hipocresía”, dijo.

También hizo referencia a los resultados electorales del PRI en el pasado proceso, cuando alcanzaron apenas seis por ciento de los votos, y cuestionó el llamado de Moreno a la desobediencia civil. “No creo que con su actitud tenga muchos seguidores. A la última marcha que tuvieron, creo que fueron como… no sé… En México hay libertad de expresión, de reunión, de manifestación. Es un país de libertades”, comentó.

Finalmente, reiteró su respaldo a Fernández Noroña y al trabajador del Senado que también fue agredido. “Estamos en contra de la agresión que vivió Gerardo y el compañero que fue golpeado en el piso, por supuesto que tienen nuestro apoyo”, aseguró.

Sheinbaum sostuvo que a pesar de este clima de tensión, sí existen las condiciones para la entrega de su Primer Informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre en San Lázaro. “Sí, hay condiciones, tienen que tranquilizarse los ánimos”, concluyó.