¡Enlace copiado!

Rubio viaja a México y Ecuador para reforzar seguridad, migración y comercio

Su agenda en México incluye diálogo con Sheinbaum sobre cárteles, agua, residuos y aranceles

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, iniciará este martes una visita de tres días a México y Ecuador, un viaje que representa su segunda incursión oficial en países de habla hispana desde que asumió el cargo.

El miércoles, Rubio se reunirá con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para abordar el fortalecimiento de la colaboración bilateral en la lucha contra los cárteles y revisar avances en otros ámbitos de cooperación.

Aunque está sobre la mesa un posible "acuerdo de seguridad", ambas partes han señalado que no necesariamente se firmará un documento concreto; el diálogo se centrará en los progresos dentro de un marco acordado en febrero, basado en cuatro pilares: confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación. 

Sheinbaum aprovechará el encuentro para presentar a Rubio las acciones que México ha implementado en diversos temas, con énfasis en seguridad. 

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado expresó satisfacción por el "verdadero progreso" observado en varias áreas, incluyendo el combate al narcotráfico, la extradición de cabecillas, la distribución de agua en el río Bravo y la gestión de aguas residuales en la frontera entre Tijuana y San Diego.

En la agenda comercial, Estados Unidos buscará reducir su déficit con México y evitar que China aproveche rutas mexicanas para evadir aranceles impuestos por la administración Trump, mientras que México buscará abordar los gravámenes recientes contra su jitomate.

El jueves, Rubio se reunirá con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con quien abordará cooperación en materia de seguridad, migración y desarrollo.