SRE exige investigaciones tras fallecimientos de dos mexicanos en operativos migratorios
El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, informó que ya se puso en contacto con las familias de las víctimas para expresar solidaridad y ofrecer apoyo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que recurrirá a todos los recursos diplomáticos disponibles para exigir investigaciones a fondo sobre la muerte de dos ciudadanos mexicanos ocurridas recientemente en contextos vinculados con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, informó que ya se puso en contacto con las familias de las víctimas para expresar solidaridad y ofrecer apoyo. “Conversé vía telefónica con la familia del connacional a quien lamentablemente le quitaron la vida el pasado 12 de septiembre en Chicago, IL, al ser detenido. Más tarde, hablé con la madre del mexicano que falleció bajo custodia en un centro de detención de Adelanto, CA. Transmití condolencias por sus irreparables pérdidas y reiteré que cuentan con el apoyo de México en este momento”, compartió en la red social X.
Uno de los casos corresponde a Silverio Villegas González, originario de Irimbo, Michoacán, de 23 años, quien perdió la vida durante un operativo en un suburbio de Chicago. Sus restos fueron repatriados y este jueves recibieron sepultura en su comunidad. El otro caso es el de Ismael Ayala-Uribe, de 39 años, quien murió en un hospital de California mientras se encontraba bajo custodia en el centro de detención de Adelanto.
Velasco Álvarez aseguró que la Cancillería acompañará a los deudos en el proceso legal y no bajará la presión para que las autoridades estadounidenses rindan cuentas. “Seguiremos brindándoles la asistencia legal necesaria y usaremos las vías diplomáticas pertinentes para pedir una investigación rigurosa que esclarezca los hechos”, enfatizó.