“Las deudas no se politizan, se pagan”: Sheinbaum sobre las deudas de Salinas Pliego
De acuerdo con la mandataria, Salinas Pliego intenta “jugar al papel de la víctima” para evitar responder por los adeudos fiscales que enfrenta en México y en el extranjero.
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió este martes contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que el dueño de Grupo Salinas ofreciera una entrevista a la cadena estadounidense Fox News en la que criticó al gobierno federal y habló sobre la inseguridad en México.
De acuerdo con la mandataria, Salinas Pliego intenta “jugar al papel de la víctima” para evitar responder por los adeudos fiscales que enfrenta en México y en el extranjero.
“Él quiere jugar al papel de la víctima, cuando no tiene nada qué ver con eso. Y además, cómo ir a Estados Unidos si tiene una televisora que habla todos los días en contra del gobierno. ¿Cómo ahora ir a Estados Unidos, a decir mentiras, además mentiras?”, cuestionó.
Según datos de la Procuraduría Fiscal, los litigios relacionados con el empresario y sus compañías ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación suman alrededor de 48 mil millones de pesos.
Sheinbaum subrayó que “las deudas no se politizan, se pagan. ¡Así de sencillo!”, al tiempo que recordó que el magnate ha utilizado de manera reiterada el recurso de amparo para retrasar el pago de estas obligaciones. Incluso, señaló que esa práctica es una de las razones por las que su gobierno impulsa cambios en la Ley de Amparo.
“La ley de amparo que ahora critican tanto… imagínense, si no se modifica, lo que va a ocurrir en este y otros casos. Particularmente los deudores son quienes más han abusado del amparo”, afirmó la presidenta, al advertir que las personas con mayores recursos han utilizado esa vía legal para posponer juicios por más de una década.
La mandataria también reveló que recibió una carta de accionistas estadounidenses a quienes Salinas Pliego adeuda recursos, y adelantó que la próxima semana sostendrá un encuentro con ellos.
“Debe aquí, debe allá y acullá. Ayer recibí una carta de las personas a las que le debe en Estados Unidos, porque quieren reunirse conmigo”, expresó.
Sheinbaum remarcó que, si el empresario decidiera liquidar de inmediato sus pasivos fiscales en México, podría acceder a los descuentos en multas como cualquier contribuyente. Sin embargo, insistió en que su estrategia ha sido judicializar el tema y victimizarse públicamente.