¡Enlace copiado!

Aprueban reforma a la Ley Aduanera para fortalecer el control fiscal y combatir el contrabando

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Aduanera, que fortalece el control fiscal y endurece sanciones contra el contrabando.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Aduanera, que redefine las facultades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de fortalecer el control fiscal sobre el comercio internacional.
Con 324 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, la iniciativa —enviada por el Poder Ejecutivo— fue avalada la noche del martes, en medio de críticas de la oposición, que la calificó como una reforma “punitiva” y “recaudatoria” que podría afectar la competitividad comercial del país frente al T-MEC.
Entre los principales cambios, se establece que la patente de agente aduanal y la autorización de agencia aduanal tendrán una vigencia de 20 años, prorrogables, además de imponer sanciones más severas a quienes incumplan regulaciones arancelarias. También se crea el Consejo Aduanero, órgano encargado de autorizar las patentes y permisos del sector.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la reforma busca agilizar los procesos de importación y exportación, así como combatir el contrabando y la evasión fiscal, responsabilizando tanto a los agentes aduanales como a los servidores públicos.