¡Enlace copiado!

Ocultan datos de contratos por 323 mdp en medicinas no entregadas en gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Auditoría omitió nombres, RFC y documentos de empresas vinculadas a red de contratos irregulares

CUERNAVACA, MORELOS.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ocultó información clave sobre la compra de medicamentos y servicios médicos que nunca se entregaron en Morelos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pese a que se pagaron al menos 323 millones de pesos. 

La revisión a los Servicios de Salud, mediante la auditoría de cumplimiento forense 1355, detectó que 238 hospitales y clínicas no recibieron antibióticos, fármacos oncológicos ni mantenimiento para equipos como rayos X, incubadoras y ventiladores.

El caso involucra a tres empresas: Santek Health, Comercializadora Manhos y C&M Distribuidora de Medicamentos, misma que compitieron entre sí de manera simulada y que obtuvieron 20 contratos por hasta mil 161 millones de pesos entre 2022 y 2023. Sus socios están vinculados a Joan Christian Carmona Barón, consejero estatal de Morena, y a Héctor Barón Olivares, exdirector de los Servicios de Salud.

Exauditores acusan que la ASF “rasuró” el expediente al omitir nombres y contratos completos, pese a que una sentencia de la Suprema Corte prohíbe reservar los datos de empresas financiadas con recursos públicos.