Coatlicue, la supercomputadora que posiciona a México a la vanguardia: Claudia Sheinbaum
La más poderosa de la región de América Latina
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó “Coatlicue”, la supercomputadora pública que será la más potente de América Latina y que marcará un salto estratégico para el país en procesamiento de datos e Inteligencia Artificial.
El proyecto, con una inversión de seis mil millones de pesos, iniciará construcción en enero de 2026 y se desarrollará durante 24 meses.
Sheinbaum afirmó que Coatlicue permitirá al país ingresar plenamente al uso avanzado de datos para el desarrollo científico, tecnológico y económico, además de atraer inversión pública y privada.
La plataforma resolverá retos nacionales como predicciones climatológicas y de desastres, planeación agrícola, exploración energética, ahorro de consumo eléctrico y análisis masivo para prevenir corrupción y evasión fiscal.
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, detalló que Coatlicue contará con 14 mil 480 GPUs y una capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo, siete veces más que el sistema más grande actualmente en Brasil. El proyecto se desarrollará con instituciones como el IPN, Infotec e IPICYT, contará con capacitación en Barcelona y acompañamiento técnico de la India, y se integrará al Clúster Nacional de Supercómputo bajo un consejo directivo encabezado por ATDT y Secihti.