Sheinbaum anticipa una Fiscalía más coordinada con la llegada del nuevo titular
Gertz formalizó su salida mediante una carta enviada al Senado, donde expresó que la propuesta presidencial le permitirá continuar su vocación de servicio público “en una nueva tarea que me honra y que agradezco”.
La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República abrió una etapa de transición para la institución y para el gobierno federal. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exfiscal dejó el cargo tras aceptar su propuesta para incorporarse como embajador de México en un país cuyo nombre aún no puede ser revelado, debido al proceso diplomático en curso. Desde Palacio Nacional, la mandataria celebró la decisión del exfuncionario al señalar: “Le ofrecí una embajada, la aceptó y tiene siete años en la Fiscalía… aceptó ser embajador de México y qué bueno”.
Gertz formalizó su salida mediante una carta enviada al Senado, donde expresó que la propuesta presidencial le permitirá continuar su vocación de servicio público “en una nueva tarea que me honra y que agradezco”. En el documento pidió que se informe al pleno de la Cámara alta para iniciar el procedimiento de ratificación de su nombramiento, y añadió que su aspiración es “servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”.
Antes de retirarse, el exfiscal tomó una última decisión administrativa que definió el interinato al interior de la Fiscalía: designó a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo que la coloca como encargada de despacho. Sheinbaum explicó que “él nombra a Ernestina Godoy en una de las áreas… Control competencial… Ernestina presentó su renuncia y estará tomando posesión”, pues dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia el 27 de noviembre para asumir su nueva responsabilidad. Aunque comenzó funciones el jueves, será oficialmente este 28 de noviembre cuando tome pleno control de la institución.
Con este movimiento se activa el mecanismo previsto en el artículo 102 de la Constitución, que establece los requisitos, tiempos y procedimientos para designar a la persona titular de la Fiscalía. La o el fiscal debe ser mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años, acreditar diez años de experiencia profesional en Derecho, contar con buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El Senado tiene 20 días para proponer una lista de al menos diez candidatos y enviarla al Ejecutivo; si no lo hace, la presidenta puede remitir una terna y nombrar a un fiscal provisional. La elección definitiva requiere el voto de las dos terceras partes de la Cámara alta.
Aunque ya se mencionan posibles perfiles, Sheinbaum insistió en que la decisión recae únicamente en el Senado. Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de expresar su opinión sobre Godoy, a quien calificó como “una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones”, recordando su desempeño al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, subrayó que este relevo representa una oportunidad para mejorar la relación institucional entre la FGR y el Ejecutivo, al señalar que “con la nueva Fiscalía lo que queremos es que haya más coordinación y trabajo más coordinado, respetando la autonomía, para garantizar la paz y la seguridad en el país”.
Tras casi siete años de Gertz al frente de la Fiscalía —cargo que originalmente concluiría en 2028— la institución queda ahora en manos de Godoy mientras se define a quien encabezará el organismo autónomo en los próximos años, en un proceso que ya comenzó y que marcará una nueva etapa para la procuración de justicia en México.