Paseo de las Heroínas: Sheinbaum reivindica a mujeres indígenas de la historia de México
La nueva etapa incorpora a seis ancestras indígenas y se articula con el programa Mujeres del Maíz
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la continuidad del Paseo de las Heroínas con la incorporación de seis ancestras indígenas, en una iniciativa que busca resignificar el papel de las mujeres en la historia mexicana y confrontar la narrativa machista que ha marcado figuras como Malintzin.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que el proyecto nació en su etapa como jefa de Gobierno y que ahora, como presidenta, continúa ampliándose para reconocer a mujeres fundamentales en la construcción del país. Las nuevas figuras son Tz'ak-b'u Aha (“la Reina Roja”), Tecuichpo-Ixcaxochitzin, la Señora 6 Mono, Xiuhtzatzin, Eréndira y Malintzin.
La mandataria destacó que estas acciones forman parte de Mujeres del Maíz, un programa que reivindica la memoria de las mujeres indígenas y busca erradicar el machismo a través de la visibilización histórica.
Este 28 de noviembre se realizará la Caminata de Malintzin: "¡Qué traidora ni qué la chingada!", que concluirá con un coloquio en el Palacio de Bellas Artes.
Participantes como Jesusa Rodríguez, Marisela González, Inés Hernández Ávila y Yelitza Ruiz subrayaron que el proyecto representa una reparación simbólica y un reconocimiento al papel de las mujeres originarias en la preservación de lenguas, territorios y cultura, así como una fuente de inspiración para mujeres que enfrentan discriminación y violencia.