Siete de cada diez niños deportados desde EU a México viajaban solos en 2025
El 68.65% de los menores repatriados entre enero y noviembre fueron retornados sin acompañamiento adulto, según datos oficiales
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y noviembre de 2025, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes mexicanos deportados desde Estados Unidos fueron retornados sin la compañía de un adulto.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el 68.65 % de los menores repatriados en ese periodo viajaban solos.
En total, se registraron siete mil 463 casos de deportación de menores mexicanos, cifra inferior a la reportada en 2024, cuando se contabilizaron 30 mil 320 deportaciones, lo que representa una disminución de 75.38 %.
Del total de menores deportados en 2025, cinco mil 57 correspondieron a adolescentes de entre 12 y 17 años que fueron devueltos sin acompañamiento, mientras que 854 menores viajaban acompañados por un adulto. En el grupo de hasta 11 años de edad, mil 367 niños fueron repatriados con tutor y 60 sin compañía.
Las deportaciones se realizaron bajo los Procedimientos de Repatriación al Interior de México (PRIM), en coordinación con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
Los principales estados de recepción de menores retornados fueron Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Chiapas, Tabasco y el Estado de México.
En este contexto, el gobierno mexicano ha manifestado críticas a la política migratoria estadounidense al considerar que criminaliza la migración y vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Como parte de la atención a personas migrantes retornadas, se mantiene en operación el programa México te abraza, enfocado en su recepción y reintegración.